Thursday, April 20, 2006

Holy Friday!!!









Yeah, that's right! Y la pasamos nada más y nada menos que en Los Haitises! El viaje fue muy cool. Duró unas 5 horas. Partimos justo a las 12 del medio día, luego de una hora de espera. Cruzar la masa de agua salada que nos separaba de Sánchez y Los Haitises nos tomo unos 40 minutos. Las 5 horas que duró el tours fue debido a la cantidad de kilómetros que abarca todo el Parque Nacional. Visitamos 3 cuevas bien grandes, La Cueva de San Gabriel, La Cueva de la Línea, y La Cueva de Arena. Todo fue muy interesante. En las cuevas habían pictografías taínas. Algunas parecían falsas, otras eran mas convincentes. Vi el habitat de tijeretas, gaviotas y garzas. También aprendí el verdadero nombre de unas aves que hasta aquel entonces les llamaba Pelícanos(por su parentesco con estos): Alcatraz. Otra cosa interesante de la que me enteré fue de dónde salió el mito de las ciguapas, y que los manglares crecen donde hay agua salobre(salada y dulce ligada, como la desenbocadura de un río en el mar). Todo esto fue posible gracias a la nave que nos transportaba de un lugar a otro. Era una yola mas o menos como las que usan para llegar a Puerto Rico. Aunque Chelo, nuestro capitán(coductor de la yola), y Luis, nuestro guía turístico(parecia más un pescador que conocia la zona) insistieron que nunca accederían a cruzar el canal de La Mona, y que nunca lo habian hecho. Sí confirmaron que el viaje a Borinquen se tomaría unas 24 horas.
Mientras papi, Keylen y yo conocíamos esa parte inhabitada de nuestra tierra, el sol parecía tratar de conocer mejor el tejido de nuestras pieles. Durante tanto tiempo viendo islitas, cayos y cuevas, lo que no vimos fue una playa donde pudiesemos bañarnos un rato. Cuando Chelo y Luis supieron que todos en el tours queríamos hacer eso, entonces decidieron finalizar el viaje haciendo una parada en una playa llamada Garitas. Era una playa pública y había mucha gente en ella, pero al menos no parecía Boca Chica(como he oído de Cabarete). Cuando llegamos aquí, eran casi las 5 de la tarde y la luz solar ya habia hecho bien su trabajo, aunque nadie lo percibía. Las 6 personas que conformabamos el tours nos lanzamos al agua desde la embarcación. El agua estaba tibia y la sal se sentía más en nuestras caras irritadas que en nuestros paladares alcoholizados por Presidente de lata. Despues de algunos 15 minutos de haber estando aliviando el calor de todo el día, la ligera brisa se empezó a sentir fría. Al unisono todos decidimos marcharnos.
Cuando finalmente llegamos al lugar de donde habíamos salido, eran ya las 5 y algo. Hambrientos y quemados, también estabamos cansados. El recorrido de Sánchez a San Francisco fue más corto que el contrario, lo cual se me hizo bastante raro, juzgando lo cansado que estabamos al salir. Quizas se debió a la resaca que tenía en la mañana cuando me despertaron para irnos a Samaná, que era nuestro destino original.
Bueno, si sigo escribiendo de ese día no termino. El recuento de todo es que yo casi no me quemé. Pero Keylen y papi estan todavía botando el pellejo, casi 1 semana después. A Keylen el domingo le salieron ampollas en los hombros, como si le hubiesen pegado un muffler. Hubo hasta que consultar con el dermatólogo.
Ya saben, si se animan a ir a Los Haitises llevense un sombrero y vayan en mangas largas. Y embarrense todo el sunblock que puedan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home